viernes, 25 de octubre de 2013

Baviera - Alemania

¡Bienvenidos una semana más!

Dejo Italia para hacer un alto en el camino y no aburrir con lo mismo, pero tranquilos, volveré.

Ahora me dirijo hacia el sur de Alemania, concretamente al Estado Libre de Baviera, en la localidad d Füssen (en coche, a unas 2h de Múnich)

mapa füssen

¿Qué hay allí? Un paisaje precioso que merece la pena visitar.
Este viaje lo realicé hace ya muchos años, en grupo organizado, así que pido disculpas de antemano si en algunas cosas no entro muy detalladamente. No quisiera dar información errónea. 

Hoy toca hablar de uno de los castillos más famosos y conocidos del mundo entero. Por el nombre igual no lo ubicáis, pero por la foto ya os aseguro que sí: es el Castillo de Neuschwanstein, también conocido popularmente como el Castillo del Rey Loco. Es imposible no haberlo visto nunca, ¡porque sale en todos los puzles!

castillo neuschwanstein

Este "rey loco" era Luis II de Baviera, un personaje interesado más en sus fantasías medievales, obras de teatro y todo lo artístico y/o estético, que en gobernar como rey que le tocó ser. Debido a sus delirios y demencias, en 1886 se le incapacitó como rey y el gobierno de Baviera le echó de su preciado castillo, que aún estaba en construcción. 

Tres curiosidades sobre éste castillo:

  • Una: que Luis II sólo pudo vivir 172 días en él
  • Dos: que el monarca nunca lo concibió para ser visitado. Ni por cortesanos, ni nobleza, ni realiza. Era para él y su servicio. Y, sin embargo, sólo seis semanas después de su muerte, el castillo estaba abierto al público para todo el que quisiera visitarlo y admirar las maravillas y bellezas que escondían sus muros.
  • Tres: se supone que este castillo fue más adelante la inspiración para la creación del castillo de la película de Disney: "La Bella Durmiente". La verdad es que un poco sí se parecen, ¿no?

Cuando yo fui (era primavera), las vistas eran preciosas. Prácticamente todo seguía cubierto de nieve, había un sol increíble y hacia un fresco considerable. Pero claro, si tenemos en cuenta que eso está al lado mismo, por no decir que casi inmerso, en los Alpes...pues es lo que nos vamos a encontrar.

El castillo está construido sobre un desfiladero, por lo que para subir puedes hacerlo a pie, como todo hijo de vecino, o alquilar tu coche de caballos. Sí, algo más idílico y romántico para el que lo prefiera. Pero, para mí, está mucho mejor hacer ese recorrido andando. Puedes pararte cuando quieras, disfrutar de lo que ves y de lo que te rodea, ser consciente de dónde te encuentras, admirar la imponente visión de tamaña obra...


base castillo rey loco


Pero cada uno elige cómo quiere subir.

La entrada al castillo se compra en la taquilla, que está abajo, en la base. No empecéis a ascender sin haberla cogido porque llegaréis arriba y os mandarán de vuelta abajo. Cuesta 12€ (a día de hoy). 

alcoba rey locoSí, no es barato precisamente, pero es un sitio único. Un castillo al pie de los Alpes, en la frontera entre Alemania y Austria; que sirvió como almacén de obras de arte que los nazis robaron a los franceses durante la II Guerra Mundial; que ha sobrevivido a ésta; con todo el esplendor de su interior, su estructura, su decoración, su historia... No se encuentra otro así por el mundo. Es caro, sí. Pero que la puerta de madera maciza de la alcoba del rey tenga un grosor de 40 cm. es algo que no se ve todos los días. Renta poder contemplar algo así.

Para los que vayáis con más tiempo y/o planeéis quedaros algo más, podéis coger una entrada conjunta para ver este castillo y el de  Hohenschwangau (otra propiedad de nuestro rey del día). Sale por 23€ y deben visitarse en la misma jornada. De un castillo a otro se puede llegar andando y se tarda, aproximadamente, una media hora. Si podéis optar por la opción de ir motorizados, pues obviamente tardáis menos. Si es con vehículo propio, mucho mejor. Si tiene que ser con algo contratado (tipo bus), deberéis informaros desde dónde salen, los horarios y las tarifas. Os dejo el enlace de la Web oficial del Castillo de Neuschwanstein:

Web Oficial Castillo Neuschwanstein

Os aconsejo de verdad, que, si a la hora de organizar vuestro viaje podéis incluir este lugar, lo hagais, creo que no os vais a arrepentir :)

¡Gute Rise!


No hay comentarios:

Publicar un comentario